Comunicación 1.0 VS Comunicación 2.0

3,2,1…¡Inmersión!

Hace 12 meses comenzaba lo que espero se convierta en una historia de éxito. Después de más de 5 años en el mundo de la comunicación y agencias de RR.PP., el aquí presente, un Ejecutivo de cuenta, se tenía que enfrentar a un gran reto: aprender a gestionar redes sociales. ¿Quién dijo miedo?

En principio solo se trataba de atravesar la delgada línea que separa dos dígitos consecutivos: pasar de la Comunicación 1.0 al 2.0. Nací y aprendí a desenvolverme como pez en el agua en el 1 y ahora, de repente, todo cambiaba y daba la bienvenida al 2.

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A partir de ese momento, el trabajo se iba a convertir en algo absolutamente actualizado. Un flujo de información bidireccional donde las acciones iban a ser medidas y analizadas en tiempo real con repercusión directa sobre miles de lectores y usuarios que a su vez contarían con el poder de la respuesta activa con opiniones, comentarios y valoraciones en tiempo real.  Y sí, en estos primeros pensamientos intuitivos se puede entrever atisbos de miedo por desconocimiento, pero poco a poco uno podía llegar a comprender que la Comunicación 2.0 puede reportar grandes resultados, de manera rápida y con repercusión masiva. ¿Quién da más? Se aceptan apuestas.

Principales características de la Comunicación 1.0

El día a día en una agencia de comunicación se basa en crear historias lo suficientemente interesantes y de calidad como para generar expectación, atraer la atención de los medios y facilitar la mayor cantidad y calidad de información posible. Por tanto, la repercusión en la mass media  es el objetivo prioritario a través de notas de prensa, presentaciones a los medios y organización de eventos, entre otras herramientas.

Si bien hace unos años los resultados en una agencia se valoraban objetivamente en función de los impactos en medio off-line, actualmente, la repercusión en medios on-line comparte protagonismo. De esta manera, generar contenido valor dirigido a influencers en la red -webs, foros y redes sociales- se transformaba en el caballo de batalla diario. Llegaba la hora de sumergirse en las profundas – y también cristalinas- aguas de este gran océano que son los medios on-line. La inmersión en la Comunicación 2.0 se convertía en cuestión de supervivencia.

Principales diferencias entre Comunicación 1.0 y Comunicación 2.0
El que suscribe tenía claro a qué se enfrentaba en su día a día en la agencia con la comunicación que hasta ahora se había definido como tradicional:
  • El emisor es que el tiene el verdadero protagonismo.
  • Es una comunicación  unidireccional. La información solo se orienta en un sentido
  • El papel del receptor pasa a un segundo plano

Pero, ¿cuáles era los rasgos distintivos de la nueva Comunicación? Aquí es donde llegaban los grandes cambios:

  • Tanto emisor como receptor comparten protagonismo
  • Se trata de una comunicación bidireccional.
  • En la Comunicación 2.0 entra en juego un termino: feedback,  que nace como resultado directo de la interacción.

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Esté último punto se iba a convertir en mi gran aliado, y a  su vez, en ese caballo de Troya que una vez dentro de una ciudad fortificada cambia el destino. Por tanto, había que seguir generando grandes historias, creando contenido valor pero sobre todo había que ser proactivo y planificar las respuestas que pueden surgir del gran público al que te debes. ¿Por qué? Porque no solo había que enfrentarse a la interacción con él, si no buscarla y avivarla.

Pero, ¿qué es el feedback?

Entendemos por feedback la capacidad que tiene el emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido. La principal ventaja que ofrece la Comunicación 2.0 frente a la 1.0, es que el comunicador que utiliza las redes sociales como herramienta profesional puede hacer un seguimiento en tiempo real de la repercusión tras la emisión del mensaje, entrando en contacto con los receptores gracias a las herramientas que ofrecen las propias redes sociales y saber así si el mensaje es lo suficientemente interesante.

Primeros casos de éxitos en Twitter
Más allá del uso en el ámbito personal de redes sociales como Twitter, Facebook, o años atrás, Tuenti, mi contacto con el Community Management o la profesionalización del uso de las redes no iba más allá de la lectura de casos de éxito de grandes firmas con grandes acciones que año tras año iban llamando mi atención.
El primero que hizo que mi tiempo de permanencia en una web superara el límite de los 10 segundos  fue una acción de la marca Kellogg´s llevado a cabo en Londres con motivo del lanzamiento de un nuevo y revolucionario snack: Special K Cracker Chips.
Corría el mes de julio de 2012 y la multinacional, famosa por sus cereales, llevaba a cabo una revolucionaria iniciativa para dar a conocer su nuevo producto y, sobre todo, generar noticia.
WORLD’S FIRST TWEET SHOP OPENS IN LONDON
Aunque había una gran historia detrás del lanzamiento -irresistible snack con un 60% menos de grasa que las patatas fritas tradicionales, ni frito ni horneado-, Kellogg´s quería dar esa vuelta de rosca y llegar más lejos. ¿Cómo hacerlo? Fácil y sencillo: llegar al gran público a través de las redes sociales.
Desde el punto de vista de la Comunicación 1.0 era algo innovador: crear una pop-up store donde el público podía adquirir el nuevo producto a cambio de tuits en vez de dinero. De esta manera, la marca bautizaba su nueva tienda como “la primera tweet shop del mundo” y más allá de generar un evento, daba el salto a la Comunicación 2.0. Si las celebrities podían ganar dinero con sus tuits, ¿por qué no tuitear por una deliciosa bolsa de los nuevos snacks?
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Por una parte, la firma buscaba crear una reacción sobre el público en general y por otra, atraer la atención de los medios. Con este proyecto, los nuevos snacks de Kellogg´s consiguieron cruzar ambos puentes simultáneamente además de dar el gran salto a las redes sociales gracias a la revolucionaria iniciativa llevada a cabo por la agencia Mischief PR.
Y para muestra, un botón:

 

Kellogg´s comprendía así el concepto Comunicación 2.0 donde el emisor y receptor tiene la misma relevancia, donde la información es bidireccional con un feedback inmediato. ¡Objetivo cumplido!

A partir de aquí, día a día los casos de éxtio de grandes empresas en el salto a las redes sociales iban marcando una tendencia en las estrategias empresariales. Poco a poco, los clientes en la agencia pedían un nuevo servicio dirigido al 2.0, y el aquí presente, mes a mes, comprendía que el futuro se convertía en presente.

Moda, belleza, cultura, lifestyle o incluso gastronomía. He podido aprender mucho y de los mejores de esa comunicación que ahora se llama “convencional”. Notas de prensa, newsletters, envíos masivos, ruedas de prensa, presentaciones, open days, eventos… Pero todo cambia y con el cambio llega una nueva comunicación. ¿Estás preparado para la inmersión? Yo comencé mi aventura en Aula CM. ¿Y tú?
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6 comentarios en “Comunicación 1.0 VS Comunicación 2.0

  1. elenacharameli dijo:

    Hola Gustavo! enhorabuena por tu blog. Concido con tus conclusiones y he alucinado con la campaña de Especial k y su TweetShop. Brutal. Me alegra ver que las marcas ponen en práctica lo que tantas veces os cantamos en la escuela. Participación, relación on-offline, creatividad, diálogo, atención 2.0..¡¡muy bien!!

    Le gusta a 1 persona

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