PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES: TIEMPOS DE CAMBIOS

Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas. Esta es una máxima que hoy en día siguen prácticamente todos los sectores de la sociedad y la economía mundial. Cuando te encuentras en una situación como la que estamos viviendo actualmente tienes dos opciones: o te mueves o caducas.

Con las compañías de moda ocurre lo mismo. Corren tiempos difíciles, las empresas cierran o son absorbidas por gigantes empresariales que, en ocasiones, les arrebatan la esencia y la libertad de creación. Pero antes de que esto ocurra existe una baza muy buena que se puede jugar en el sector y es la de la notoriedad. El impacto en los medios y en las redes sociales es otra forma diferente de medir el éxito de una marca y, aunque este impacto debería traducirse en ingresos, es muy importante la imagen de marca y la publicidad que lleva tras ella.

Esta es la Biblia de un buen comunicador y para conseguir este objetivo existen varios caminos que se pueden tomar.

CAMPAÑAS PROVOCATIVAS Y POLÉMICAS

United Colors of Benneton: provocación y participación en redes sociales

No hay nada como hacer mucho ruido para que la gente no pare de hablar de algo. Como se suele decir, es mejor que hablen mal pero que hablen. En definitiva, una buena campaña puede generar controversia y así asegurarse una cobertura muy amplia en los medios. La empresa más veterana en este tipo de campañas es United Colors of Benetton, sus campañas son míticas y todo el mundo las recuerda porque son diferentes. Siempre están en vanguardia y abordando temas de actualidad.

Corría el año 2011 y la firma italiana daba a conocer una nueva campaña apoyada con la creación simultánea de una fundación.  Así nacía #Unhate (no al odio), una iniciativa que busca contribuir a la creación de una nueva cultura contra el odio. La primera de las campañas publicatarias de Unhate consiguió una vez más, atraer las miradas de todo el mundo a través de montajes fotográficos  en lo que aparecen enfrentados algunos de los principales dirigentes del mundo dándose un “piquito”. No me digáis que no es gracioso ver a Obama y a Chávez o a Merkel y Sarkozy dándose un poco de amor…

Unhate Benetton_SARKOZY_MERKEL

Unhate – Merkel & Sarkozy

Más allá de la repercusión en medios tradicionales -radio, prensa escrita o televisión-, por primera vez la firma de moda buscaba la implicación del público en general a través de las redes sociales. Creaba “The Kiss Wall” e invitaba a subir a las redes fotos de besos y escribir mensajes de aquellas cosas que más odio podía suscitar a los usuarios. El sistema creado unía las fotos arbitrariamente con otros usuarios alrededor del mundo creando conexiones globales. Benneton entraba por la puerta grande con su estrategia de Social Media consiguiendo un gran éxito de participación.

The Kiss Wall - Social Media de United Colors of Benneton

The Kiss Wall

Además, para asegurarse el éxito, Benneton dio a conocer la película “Unhate”.

Siguiendo la estala de la campaña creada en 2011, en las últimas temporadas nos ha sorprendido con el concurso al “Desempleado del año”, eligiendo a un parado mediante un concurso para protagonizar sus anuncios. Simplemente genial.

LANVIN: EL PODER DEL RIDÍCULO EN YOUTUBE

Todos recordaréis allá por el invierno del 2011 el video de Lanvin en el que las modelos salían bailando el poco apropiado I Know You Want me de Pitbull vestidas con delicados vestidos de la firma. Dos top models Karen Elson y Raquel Zimmermann- realizaban un extraño baile con golpes arrítmicos intentando seguir la pegadiza canción del rapero. La campaña recorrió el mundo a través de las redes sociales y fue amada y odiada a partes iguales.

LOEWE: #BOLSOSTRÓSPIDOS EN YOUTUBE

Aunque en nuestro país la campaña que quedó grabada -desgraciadamente- en nuestras retinas fue ese vídeo de la Oro Collection de Loewe donde, niños pijos y otros especímenes patrios aparecían contándonos lo que significaba para ellos Loewe. El vídeo generó tanta polémica que incluso se habló de que la firma había buscado justamente eso, que la gente lo odiase y lo comentase. Loewe se atrevía y daba la bienvenida al marketing viral.

La campaña recibió más de un millón de visitas en Youtube -con 776 “me gustas” frente a los 9.468 “no me gustas”-, consiguió ser Trending Topic y la campaña fue compartida y parodiada hasta la saciedad.

Para algunos especialistas en Relaciones Públicas, Loewe conseguía dañar su impoluta imagen proyectada a lo largo de las últimas décadas. Para otros, por primera vez la firma se deshacía de ese halo elitista para acercarse a un público más joven preparado para interesarse por sus míticos bolsos. Lo que queda claro es que los bautizados por los tuiteros como #bolsostróspidos se agotaron en las tiendas en pocas semanas.

CALVIN KLEIN: DUDE, WHERE ARE #MYCALVINS?

Y llegamos hasta el 2015. El archiconocido y excesivamente famoso Justin Bieber es elegido por la firma estadounidense Calvin Klein para protagonizar las nuevas campañas  publicitarias para las líneas Underwear y Jeans, esta última acompañado por la top model Lara Stone.

Más allá de las críticas y comentarios acerca de los posibles retoques sobredimensionados en el “hercúleo” cuerpo del cantante, los resultados con respecto a repercusión en los medios han sido magníficos: más de 500 noticias relacionadas en las primeras horas tras el lanzamiento de la campaña y más de un millón de visitas al vídeo en Youtube.

La pole position que se marca la firma en el mundo del Social Media es el rotundo éxito de su campaña viral gracias al hashtag #mycalvins. La marca norteamericana propone a los seguidores de la firma subir selfies vistiendo la prenda Calvin Klein. ¿Cuál ha sido el resultado? Gracias a la participación de celebrities como Kendall Jenner, Chiara Ferragni, Miranda Kerr, o Gala González con sus magníficos posados en Twitter ataviados con sus relucientes prendas underwear, el resultado ha sido estratosférico con más de 13 millones de interacciones a nivel mundial.

Hasta aquí una pequeña selección de grandes campañas publicitarias de firmas internacionales que saben manejar el poder de un hashtag, la repercusión de una campaña en Youtube y las sinergias con las redes sociales. Y no olvides que detrás de un gran anuncio, hay un magnífico grupo de creativos capaz de poner patas arriba las redes sociales, los medios y los comentarios y opiniones de millones de personas. ¿Qué te ha parecido esta selección?

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